La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs

L puerta entreabierta

Fernanda Kubbs. ¿Autora novel? Por la frescura que destila el libro, podría ser, aunque tal vez se trate de una segunda juventud que, necesariamente, ha de ser más sabia. Desde el principio el libro tiene apariencia de juego. Fernanda Kubbs es un seudónimo de Cristina Fernández Cubas y, como no parece tener ella intención de mantener el misterio, lo primero que se ve en la solapa del libro es su foto. El juego de identidades y de dobles comienza con el nombre de la autora y permanece a lo largo de la novela.

     Cristina Fernández Cubas reaparece tras varios años de silencio con una novela arriesgada por muchos motivos. Porque se sale de lo habitual, porque el terreno en el que se mueve es difícil, porque es fácil pasarse o no llegar cuando entreabres una puerta donde la realidad parece ficción y la ficción es la realidad desde la que parte la autora, Fernanda Kubbs. una joven y escéptica periodista. Aparentemente sencilla, parece un relato de iniciación de la autora protagonista que queda confinada en un espacio desde donde es, en parte, mera oyente y espectadora. Se insertan historias reales fantásticas (no en mil y una noches, pero si en unos pocos días) con sueños que desvelan una realidad que está aquí, pero no podemos ver. Me pregunto si, de la misma manera que Fernanda Kubbs tiene tanto de Fernández Cubas, no tiene Cristina mucho de esa chica en bermudas (no volverá a ponérselas, la aniñan) que al final se redime y encuentra la solución escribiendo frenéticamente su historia para aliviarse y también para arrojarla al mundo como una botella que tal vez llegue a la persona adecuada.

     Todo un nuevo universo de posibilidades no exentas de peligro se filtra por esa rendija que Fernanda ha conseguido atravesar sin saber cómo. Hechos increíbles, pero ciertos, relatos y situaciones que nos son familiares (Gulliver, Alicia, el judio errante…), sueños clarificadores, juegos vitales, mortales, azarosos, necesarios, juegos con las palabras, con la realidad, con el imaginario, con la identidad, con el tiempo… Y todo ello con un prosa ágil, clara, que hacia el final, como si se tratase de la propia Fernanda, se vuelve trepidante.

 la-escritora-catalana-cristina-fernandez-cubas_noticia

Anuncios

Un pensamiento en “La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs

  1. Últimamente me tienes en vilo con libros cuyas autoras me son totalmente desconocidas: Esto ha de ser lo que llaman incuria, pero estoy seguro de que tarde o temprano accederé a estos textos que impúdicamente paseas a mi vista empobrecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s